Ecuador: Correa vuelve a triunfar en las urnas

QUITO (AP) El presidente Rafael Correa salió una vez más fortalecido de las urnas luego del triunfo "aplastante" que consiguió al aprobarse la nueva constitución en un referendo, según datos extraoficiales.

Es el cuarto triunfo consecutivo, de manera contundente, que obtiene el mandatario en elecciones en los últimos dos años.

"Estamos cambiando la historia ... estamos haciendo historia. ¡Adelante!", afirmó Correa en sus primeras reacciones tras difundirse los resultados de encuestas a boca de urna realizadas por las encuestadoras SP Investigaciones y Estudios, y Cedatos-Gallup International.

La primera firma le dio al "sí" el 66,4% y 25,6% al "no". La segunda, 70% al "sí" y 25% al "no".

Los resultados mostraron "la paliza que el pueblo ecuatoriano le ha dado a los de siempre", aseguró Correa, en referencia a los grupos políticos tradicionales y elites empresariales que están en contra de su proyecto que busca instaurar en el país el "socialismo del siglo XXI".

"Este sí rotundo nos da una gran oportunidad para demostrarles a ustedes, a la historia, al mundo entero quiénes mintieron, quiénes engañaron", señaló el mandatario, que se identifica como cristiano de izquierda.

"Vamos a ver si la nueva constitución, como quisieron convencernos, es abortista, centralista, hiperpresidencialista; consagra una dictadura. Vamos a ver si todo eso es cierto y, si no es cierto, no se olviden quiénes trataron de engañarnos", agregó.

Con aplausos, cánticos y abrazos, el mandatario recibió los resultados junto a sus colaboradores en Guayaquil ante centenares de simpatizantes.

Desde esa ciudad, considerada el bastión de la oposición, Correa hizo "un llamado a la unidad ... a seguir construyendo juntos esta patria nueva. Con su oposición decente, crítica, argumental nos harán muchísimo bien".

Correa, un economista de 45 años, asumió el poder en enero del 2007 y goza una popularidad que ronda el 70%. En noviembre del 2006 ganó la presidencia con casi 13 puntos de diferencia sobre el magnate bananero Alvaro Noboa.

Meses después, su propuesta de instalar una Asamblea Constituyente fue aprobada con casi el 82% de los votos, y posteriormente sus aliados coparon 78 de los 130 escaños disputados en la elección de asambleístas en septiembre del 2007.

Una vez aprobada la constitución, Correa tiene un próximo reto: elecciones presidenciales, legislativas y regionales en febrero del 2009.

"La base de esta campaña es el apoyo y la confianza que tiene la población en el presidente de la república, en que se concretan los ofrecimientos hechos en campaña y se concretan con responsabilidad", dijo a la AP su hermana Pierina Correa, quien también es alta dirigente del partido en el gobierno Alianza País.

Consideró que en las elecciones presidenciales de noviembre del 2006, la gente "eligió a un hombre que personificaba el cambio y ese hombre ... está respondiendo al pueblo".

Durante la campaña electoral, Correa dejó sus actividades en el palacio de gobierno en Quito y se trasladó a decenas de localidades en el interior del país para entregar obras, realizar ofrecimientos y también comprometer a la población a votar por el "sí" para continuar con la "revolución ciudadana".

Cuando votó el domingo, Correa estuvo rodeado por decenas de partidarios que pugnaban por apretar su mano, mirarlo o gritarle: "¡Dale Correa!". Esas escenas se han repetido dondequiera que vaya el mandatario en su campaña.

Adrián Bonilla, analista político y director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, con sede en Quito, explicó a la AP que el éxito de Correa radica en que "hay una buena imagen de gestión".

Además, el mandatario "representa una opción distinta al viejo régimen de partidos políticos" desprestigiados, agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes