Ecuador: Diálogo con Hillary Clinton sobre bases

QUITO (AP). El diálogo entre la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe tener como tema central la presencia militar de ese país en bases colombianas, dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Clinton, en una carta del 20 de enero, dijo que aceptaba dialogar con la Unasur a fin de tratar temas referentes a seguridad y defensa con el afán de buscar acercamientos entre las dos partes. No está definida una fecha.

En declaraciones exclusivas publicadas este miércoles por el diario Expreso, Ponce señaló que en la reunión con Clinton se abordará el tema de las bases que "es un tema difícil, no es fácil controlar una presencia casi invisible ... pero de todas maneras la insistencia y la preocupación y la búsqueda de diálogo sobre el tema establece ciertos límites y controles".Ponce destacó que el tema no solo es preocupación de los países limítrofes de Colombia, sino que de "todos los países ... esto ha sido unánime ... pero no hay un proyecto de una estrategia militar común por la presencia norteamericana en Colombia".

Aseguró que Ecuador está en pleno proceso de cambiar la matriz ideológica de sus fuerzas armadas, hasta hace poco alineadas con Estados Unidos.

Precisó que "la apertura a otros mercados para implementos de defensa es toda una ruptura de esos paradigmas", al igual que "el fortalecimiento del Consejo de Defensa de la Unasur es el rompimiento de otro paradigma que nos decía que las maniobras combinadas se debían hacer solo con Estados Unidos".

Ponce destacó la apertura ecuatoriana hacia países como Irán, India, China, Rusia, Canadá, la Unión Europea en temas militares son "formas de ir quebrando ese alineamiento (con Washington)".Aclaró que eso no significa "una ruptura de relaciones con Estados Unidos, sino una modificación sustancial de esa unilateralidad en esas relaciones".Acerca de la IV Flota de Estados Unidos, Ponce añadió que "sigue discutiéndose en el Consejo de Defensa (de la Unasur) como una amenaza general".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes