Ecuador: Editores de periódicos piden anular sentencia

QUITO (AP). La Asociación de Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) pidieron el domingo la anulación de una sentencia contra tres directivos de Diario El Universo y su ex editor de opinión, considerados culpables de injurias contra del presidente Rafael Correa.

El gremio afirmó en un comunicado que se trata de "un ataque sin precedentes a libertad de opinión" y que los derechos ciudadanos, garantizados en la constitución, "han sido vulnerados" con "la manipulación de la justicia".

Añadió que la sentencia que condena a los acusados a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares es "apresurada, absurda e ilegal" .

Asimismo, la Asociación solicitó la anulación del fallo y pidió a la ciudadanía estar "vigilante" de la defensa de sus derechos fundamentales de opinar y pensar libremente como sucede en toda democracia.

La AEDEP agrupa a 23 medios de comunicación impresos en el país.

La sentencia judicial fue apelada por los abogados del mandatario, que habían pedido una indemnización de 80 millones de dólares, y por El Universo, que argumentó errores "muy graves" en la aplicación de la ley y señaló que hubo falta de competencia del juez.

El director de El Universo, Carlos Pérez, dijo en declaraciones publicadas el domingo por el diario El Comercio que es preocupante el riesgo que corre la libertad de expresión en Ecuador, porque "si nos empiezan a quitar las otras libertades el mundo entero no se va a enterar".

Correa aseguró la víspera en su programa sabatino que "se quiere hacer creer que se está persiguiendo la libertad de expresión, pero en verdad se está sancionando la libertad de difamación".

El mandatario demandó al periodista Emilio Palacio y a los directivos del medio por la publicación del artículo "No a las mentiras", en el que lo acusó de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", durante una revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes