QUITO Internacionales - 

Ecuador destruirá bombas de II Guerra Mundial en Galápagos

QUITO (AP). Soldados ecuatorianos destruirán la próxima semana 11 bombas que fueron halladas en las Islas Galápagos, donde militares estadounidenses tuvieron una base durante la II Guerra Mundial.

El ministerio de Defensa informó el viernes en un comunicado que los artefactos fueron encontrados en el 2010 por pescadores de la isla Santa Cruz y que actualmente se encuentran almacenados en las instalaciones de la Capitanía de Puerto Ayora.

Precisó que tales explosivos "están parcialmente armados (y) fueron utilizados por los pilotos norteamericanos en sus entrenamientos, durante la II Guerra Mundial, mientras mantenían una base en esta isla (Baltra)", vecina de Santa Cruz.

"El objetivo es ofrecer seguridad a la población civil, ante el riesgo que representa el almacenamiento y manipulación de este material bélico", destacó.

Aseguró que los militares ecuatorianos contaron con la colaboración de técnicos estadounidenses para la manipulación de esos artefactos.

Manifestó que las bombas serán destruidas la tarde del lunes acatando todas las disposiciones destinadas a la protección del ambiente y de la población.

Durante la II Guerra Mundial, la Marina de Estados Unidos mantuvo una base militar en la isla Baltra, desde donde salían misiones para patrullar el Pacífico Sur y el Canal de Panamá. Esas instalaciones se mantuvieron entre 1942 y 1946.

El archipiélago de Galápagos está a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas, y en 1978 fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en atención a su biodiversidad única en el mundo.