Ecuador: Insulza y Correa dialogan sobre la OEA

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa y el secretario general de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza analizarán el jueves las críticas hacia ese organismo formuladas por el mandatario ecuatoriano.

"Particularmente (se analizará) el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sobre todo la comisión, absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos, por ejemplo, libertad de prensa entendida como libertad de empresa", dijo esta semana Correa según citó la presidencia.

Añadió que será muy difícil lograr una reforma profunda de la OEA para que realmente represente los intereses de todos los países que forman parte del sistema interamericano, por lo cual "creemos que se requiere de algo nuevo, mejor y nuestro, por ejemplo Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".

Insulza inició su visita a Ecuador con un diálogo con el vicepresidente Lenín Moreno para conocer un exitoso programa de ayuda a discapacitados que ha despertado interés de media docena de gobiernos de la región.

"Le expresé (a Insulza) la necesidad de que la discapacidad deje de ser la cenicienta de las instituciones internacionales, así como ha dejado de ser hace un tiempo en Ecuador, el señor secretario se ha comprometido a que lo va a analizar muy profundamente para tratar de dar soluciones lo más pronto posible", dijo Moreno, sin revelar otros detalles.

Hacia el mediodía Insulza tiene previsto reunirse con Correa, quien estará acompañado del canciller Ricardo Patiño y la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador. Más tarde se encontrará con otros ministros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes