Ecuador: Juez denuncia presiones de diario demandado por Correa

QUITO, 26 enero 2012 (AFP) - Un juez de la saliente Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ, suprema) denunció presiones de la defensa del diario El Universo antes de una fallida audiencia en la demanda del presidente Rafael Correa contra ese periódico, lo que fue desmentido por los abogados.

"En el último instante, el pasado lunes, presentan escritos amenazando inclusive a los jueces de que nos van a seguir acciones penales a nivel internacional", dijo el magistrado Luis Pacheco en una entrevista con la agencia pública Andes, difundida este jueves.

Pacheco se excusó de asistir, por enfermedad, a la audiencia del martes en la que él y otros dos magistrados debían resolver una casación presentada por el matutino, cuyos tres directivos y un periodista fueron condenados en segunda instancia a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares.

Debido a ello, la diligencia fue suspendida y el recurso debe ser resuelto por la nueva CNJ que entrará en funciones la noche de este jueves.

La sentencia tiene que ver con una querella de Correa por injurias calumniosas, planteada en marzo de 2011, a raíz de una columna en la que según el mandatario socialista se le acusa de "asesino de lesa humanidad".

El juez, que recibió el permiso médico el lunes por problemas de presión arterial, recordó que ese día la defensa presentó dos recursos para evitar que se realizara la audiencia, lo que a su juicio no procedía "en lo absoluto" pues son "argucias y artimañas de último momento para que este proceso no camine".

Los abogados de El Universo "son los que están ejerciendo la presión", señaló el magistrado, quien indicó además que hace poco recibió en su despacho la visita de un defensor del diario, Hernán Salgado, y que todo ello complicó su salud.

Consultada por la AFP, la abogada del diario, Mónica Vargas, negó las acusaciones.

"Rechazamos categóricamente que nosotros lo hayamos presionado, tanto así que parece que ayer se le acabó la enfermedad al juez, asistió a la Corte y dictó una providencia (sobre la casación) señalando fecha para el 10 de febrero", declaró Vargas.

La jurista sostuvo que Pacheco no detalla la forma como se le ha presionado y que los recursos buscaban respuestas pendientes tras siete recusaciones previas a la casación.

"Si la presión es jurídica, qué pena que un juez de ese nivel se deje presionar por escritos o peticiones", afirmó Vargas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes