Ecuador pide a Panamá sustente salvoconducto para periodista

QUITO ( AFP)  El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, le pidió a su homólogo de Panamá, Roberto Henríquez, durante una conversación telefónica que justifique el pedido de un salvoconducto para el director del diario El Universo, que obtuvo asilo político de este país, informó el viernes el gobierno.

"He hablado telefónicamente con el canciller de Panamá. De la manera más cordial le he dicho que tenemos una serie de inquietudes y que quisiéramos tener algún soporte" sobre el asilo otorgado a Carlos Pérez, dijo Patiño según un comunicado de la cancillería.

"Le manifesté que hemos firmado la Convención de Caracas (que regula el asilo) en su conjunto. Entonces estamos esperando una respuesta", agregó el ministro.

Pérez se encuentra refugiado en la embajada de Panamá en Quito desde el pasado 16 de febrero, cuando fue condenado junto con sus hermanos César y Nicolás Pérez, subdirectores del periódico, a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares por injuriar al presidente Rafael Correa.

El mandatario abrió la posibilidad de pedir la anulación del proceso, decisión que podría anunciar la próxima semana.

Patiño indicó que Panamá sostiene que su decisión de asilar al directivo "es consistente con la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocimiento de asilo".

Pero citó que la Convención de Caracas establece que no es lícito conceder asilo a personas que se encuentran inculpadas, procesadas o condenadas por delitos comunes.

Pérez "ha sido sentenciado por un delito común que es la injuria. No es un delito político, no está siendo perseguido por nadie. La carta (de Panamá solicitando el salvoconducto) no confirma si existe persecución política o un delito político, únicamente habla de su larga tradición", dijo el canciller.

"Si quieren aplicar la Convención deberían calificar el delito y no lo han hecho", subrayó Patiño, que anotó que la sentencia no ha sido ejecutada, por lo que no existen órdenes de captura contra los hermanos Pérez ni contra Emilio Palacio, el exjefe de opinión de El Universal también condenado como autor de la columna que motivó la demanda.

Agregó que el salvoconducto "es un tema para llamar la atención y que salga (Pérez) del Ecuador en calidad de perseguido político".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes