Ecuador espera Perú ratifique límites con Chile

QUITO (AP). Ecuador espera que Perú ratifique los límites marítimos binacionales como condición para no intervenir en el diferendo que mantiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, dijo el lunes el presidente Rafael Correa.

En una rueda de prensa con su colega Sebastián Piñera, el mandatario ecuatoriano afirmó que en caso de que Perú no ratifique los límites marítimos con Ecuador "tendríamos que considerar seriamente la posibilidad de que Ecuador forme parte del proceso de La Haya".

Perú acudió en el 2008 a la Corte Internacional de Justicia pidiendo la delimitación de la frontera marítima con Chile, algo que según éste último país está estipulado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 entre Ecuador, Chile y Perú.

Las autoridades peruanas consideran que esos tratados en materia pesquera no tienen validez para determinar la frontera marítima.

Correa señaló que "si se ratifican con fortaleza jurídica esos límites... no veríamos necesidad de entrar en el proceso de La Haya".Añadió que inicialmente "no creemos necesario que Ecuador forme parte de ese proceso porque Perú ha ratificado que no existen problemas limítrofes" con este territorio, aunque espera un reconocimiento formal por parte de Lima de que no hay diferencias limítrofes marítimas con Quito.

Piñera había señalado que "quiero ratificar una vez más los comunes principios de siempre nos han unido a Ecuador y Chile, el respeto por el derecho internacional, el respeto irrestricto a los tratados internacionales plenamente vigentes, la solución pacífica a las controversias".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes