Ecuador: Piden notificar orden de prisión a Santos

QUITO ( AP). La justicia dispuso el lunes iniciar el trámite para notificar la orden de prisión preventiva al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos, con relación a la muerte de 25 personas ocurrida en marzo del 2008 tras una incursión de militares de Colombia a territorio fronterizo ecuatoriano.

El defensor de oficio de Santos, Wálter Lombeida, en diálogo telefónico con la AP, afirmó que " el juez (Daniel Santos) tomó esta decisión porque antes no se había notificado legal y en debida forma a los procesados, empezando por el ex ministro de Defensa (de Colombia), Juan Manuel Santos".

" Se ha ordenado que se cumpla con el exhorto (la notificación) a través del ministerio de Relaciones Exteriores para que se proceda con la notificación a mi defendido", destacó.

Aclaró que " la orden de la corte entiendo que debe demorar un tiempo, estimo que se ha de demorar más de un mes".

Añadió que " en caso de que no se lo pueda notificar (a Santos) el proceso simplemente avanza".

Santos afirmó en Colombia que " eso no es un problema de Juan Manuel Santos, es un problema del estado colombiano. Juan Manuel Santos es uno de muchos que estos jueces en Ecuador pretenden llamar a juicio ... eso es un precedente que ninguna nación aceptaría".

El candidato colombiano hizo tales declaraciones en una manifestación proselitista en Ibagué, 130 kilómetros al oeste de Bogotá.

La situación se deriva de un decisión previa de la Corte que en abril anuló parte del proceso debido a que los imputados no habían sido notificados de la causa, lo que significaba una violación de sus derechos.

La causa está radicada en la provincia de Sucumbíos, en el noreste del país, fronteriza con Colombia.

Santos, junto con el comandante de las fuerzas militares Freddy Padilla y otros dos generales colombianos fueron encausados en esa jurisdicción por la muerte de 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, tras una incursión no autorizada de militares colombianos sobre suelo fronterizo ecuatoriano el 1 de marzo del 2008.

Después de ese ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales se restablecieron al nivel de encargados de negocios a finales del año pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes