Ecuador: Rechazan injerencia del ejecutivo en cortes

QUITO (AP). El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Vicente Troya, rechazó una eventual injerencia del poder ejecutivo, luego de que el mandatario Rafael Correa anunciara una consulta popular sobre la reestructuración judicial en el país.

"Hay que esperar la pregunta (que se hará en la consulta) para saber qué se pretende. Lo que no se debe permitir es la injerencia de otros poderes del Estado en la Justicia", afirmó Troya en declaraciones difundidas el domingo por diario El Comercio.

"La designación de los jueces no pueden hacerla otros poderes" del estado, agregó.

Correa explicó la víspera que en la consulta popular propondrá la conformación de una comisión integrada por tres miembros que representen cada uno al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que "puedan reestructurar todo el sistema de justicia del país".

Anticipó que "dirán que queremos meter mano en las cortes, sí queremos meter mano pero para el bien del pueblo ecuatoriano", señaló.

El mandatario ha reiterado sus cuestionamientos a la función judicial a la que ha responsabilizado en gran parte por los niveles de delincuencia en el país, debido a la "corrupción" de ciertos jueces y a la "impunidad".

Troya reconoció que "hay una crisis en la función", pero advirtió que no se puede generalizar y acusar a todos los jueces de ser "corruptos". Admitió la necesidad de realizar cambios pero a través de "planes realistas, bien pensados y financiados".

Autoridades judiciales han reiterado sus quejas por una supuesta falta de presupuesto para el nombramiento de jueces, creación de tribunales, modernización de equipos e instalaciones, lo que deriva en un estancamiento de juicios y en algunos casos prescripción de causas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes