Ecuador: Sectores productivos rechazan consulta popular

QUITO (AP). Sectores industriales y productivos rechazaron el domingo la consulta popular planteada por el ejecutivo por considerarla "inconstitucional", pese a que la Corte Constitucional le dio luz verde.

"Cuestionamos la constitucionalidad de las preguntas... tanto en el fondo como en la forma", señaló un comunicado de la Cámara de Industrias y Producción.

Agregó que pese a los "graves problemas de seguridad ciudadana y de ineficiencia en la administración de justicia... ningún fin justifica la adopción de mecanismos inconstitucionales", en alusión a las preguntas que proponen reestructurar las cortes del país.

El vicepresidente Lenin Moreno señaló el domingo en declaraciones al canal estatal Ecuadortv que "no puede ser inconstitucional consultarle al pueblo ecuatoriano, que es el gestor de su propia soberanía".

Agregó que "no existe otra forma de cambiar el sistema judicial" porque "la gente no está dispuesta a esperar, quiere un cambio ya".

De las 10 preguntas planteadas por el presidente Rafael Correa, cinco corresponden a temas que, de ser aprobados, requerirán enmiendas a la Constitución, mientras que las otras cinco, que corresponden a simples reformas legales, consultan a los ciudadanos si desean que se eliminen los juegos de azar y los espectáculos públicos como las corridas de toros y peleas de gallos, entre otros temas.

Se prevé que la consulta popular se realice en mayo, aunque el Consejo Electoral aún analiza la fecha exacta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes