Ecuador reitera a WikiLeaks interés por cables diplomáticos de EU

QUITO ( AFP). El gobierno ecuatoriano reiteró el viernes su interés en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, visite el país y dé a conocer los cables diplomáticos de Estados Unidos relacionados con Ecuador, uno de los cuales motivó la expulsión de los embajadores de ambas naciones.

Queremos " reiterar la invitación (a Assange) o que nos entregue los cables que tienen que ver con Ecuador", dijo el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señalando que su nación debería "conocer los más de 1,300" mensajes que, estima, están vinculados con Quito.

Según el viceministro, esos reportes confidenciales fueron enviados por las embajadas de Estados Unidos en Ecuador y otros países que no detalló.

" Develemos todos los cables, busquemos cuánto de verdad y cuánto de falsedad hay, investiguemos (...). Yo sigo reivindicando que estábamos en la necesidad de conocer todos los cables", indicó el diplomático.

Un supuesto mensaje firmado en julio de 2009 por la embajadora de Washington en Quito, Heather Hodges, aseguraba que el presidente socialista Rafael Correa nombró en 2008 al general Jaime Hurtado como jefe de la Policía ecuatoriana, sabiendo que era corrupto, para poder manipularlo.

A raíz de esa filtración, el gobierno ecuatoriano declaró el martes persona non grata a Hodges y exigió su salida del país, lo que fue replicado dos días después por Estados Unidos, que decidió la expulsión del embajador ecuatoriano Luis Gallegos.

En noviembre pasado, Lucas ofreció permiso de residencia al fundador de WikiLeaks, pero fue desautorizado por Correa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes