Ecuador pide acción firme de Colombia contra captadoras

QUITO (AFP). Las autoridades ecuatorianas esperan que Colombia "actúe con fuerza" contra las captadoras ilegales de dinero y eviten que se expandan hacia Ecuador, donde han sido cerradas oficinas implicadas en esa negocio, dijo el lunes un responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera

Colombia enfrenta desde hace varios días violentas protestas de perjudicadas por el cierre de captadoras, que operaban bajo el llamado sistema de pirámides en el que se ofrece a un cliente rendimientos de hasta el 300% por atraer más depositantes.

"La situación colombiana es de tal magnitud (...), que nos preocupa que en este momento comience a venir gente a Ecuador a manejar este tipo de captación", afirmó Diego Zapater, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, adscrita a la Superintendencia de Bancos.

Una de las principales empresas intervenidas por el gobierno colombiano es la comercializadora DMG, que surgió en una provincia fronteriza entre los dos países y es acusada de lavado de activos del narcotráfico y captación ilegal de recursos, según las autoridades.

En esto "se manejó mucho dinero en efectivo, y "hay noticias de que dos bancos importantísimos en el exterior", incluido el Wachovia, "tuvieron recursos de David Murcia", detenido en Colombia y responsable de DMG, indicó Zapater.

Por eso "esperaría que las autoridades colombianas realmente comiencen a actuar con fuerza frente a este tema", sostuvo el jefe de la Unidad haciéndose eco de versiones de que en su momento "la presidencia colombiana" felicitó a DMG por su "labor altruista en la sociedad".

La semana pasada la policía ecuatoriana clausuró seis oficinas y capturó a nueve personas presuntamente vinculadas con la red de captación ilegal de dinero que operaba en Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes