Ecuador advierte posible intervención en Siria

QUITO ( AP). El vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas rechazó el viernes una posible intervención extranjera en Siria tras la reciente condena del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a la represión del gobierno de ese país a los opositores.

" No queremos que ahora ocurra en Siria una nueva intervención, que se hagan las investigaciones (sobre los derechos humanos) ... pero no buscando una intervención directa de fuerzas extranjeras", dijo Lucas en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa.

Pidió dejar " que el pueblo sirio sepa resolver sus problemas internamente".

Esta semana el Consejo de Derechos Humanos, del cual forma parte Ecuador, aprobó una propuesta de declaración planteada por la Unión Europea y respaldada por Estados Unidos condenando la represión del gobierno sirio contra los opositores y dispuso que una comisión independiente investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad.

Ecuador, Rusia, China y Cuba votaron en contra de esa resolución.

Lucas recordó que cuando " el Consejo de Derechos Humanos hizo esa declaración sobre Libia, también se refería sólo a los derechos humanos y lamentablemente se utilizó para la posterior declaración del Consejo de Seguridad y para la posterior intervención e invasión aérea en Libia".

Advirtió que " lo que se está preparando ahora es justamente lo mismo, primero la intervención del Consejo de Derechos Humanos, después del Consejo de Seguridad y después la intervención directa en Siria".

Lucas aclaró que en Ecuador " no estamos tomando partido por nadie, estamos condenando las violaciones a los derechos humanos ... pero también condenamos los intentos de intervención".

Añadió que " vamos a ver si esto (la situación en Libia) no se transforma en una guerra civil mucho más prolongada como ocurrió en Irak".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes