Ecuador analiza 700.000 archivos de Odebrecht por corrupción

La fiscalía de Ecuador analiza unos 700.000 archivos digitales encontrados en computadoras de Odebrecht incautadas en el país, donde ejecutivos de esa firma brasileña admitieron haber pagado 33,5 millones de dólares en sobornos a cambio de obtener contratos con el Estado.

El fiscal general Galo Chiriboga dijo en declaraciones publicadas en internet por diario Expreso que “ los archivos han sido puestos a órdenes de la fiscalía” y destacó que Ecuador busca un convenio con Odebrecht para que esa firma entregue “ los nombres de las personas que estarían involucradas, las cantidades que entregó, en qué cuentas, con motivo de qué contratos y los movimientos financieros que tuvo la cuenta”.

Indicó, sin embargo, que no basta solo con lo que ellos afirmen “sino lo que se pueda probar”.

El acuerdo de cooperación judicial con Odebrecht aún no ha podido concretarse porque la empresa ha pedido a cambio ser eximida de responsabilidades judiciales y económicas y que se le garanticen nuevos contratos para pagar eventuales indemnizaciones.

En torno al caso ha sido detenido el exministro de Energía y Electricidad, Alecksey Mosquera, y un empresario que presuntamente actuó como testaferro, acusados de recibir un millón de dólares de Odebrecht.

La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma brasileña con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno del presidente Rafael Correa impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht, que ahora tiene prohibido legalmente suscribir contratos en el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7