Ecuador: En apretada votación, reeligen presidente legislativo

QUITO (AP). El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, resultó reelecto el domingo después de una apretada disputa con el bloque opositor y de desertores del oficialismo.

El partido gobernante Alianza País el número exacto de votos que requería para quedarse con la presidencia de la Asamblea. Cordero fue reelecto con 60 votos a favor más 3 en blanco, imponiéndose sobre los 59 votos en contra y una abstención.

"La democracia se construye ganando y perdiendo no queriendo imponer", dijo Cordero tras ser posesionado en medio de los gritos de asambleístas de oposición, que exigían se decrete un mecanismo que permite la disolución del Congreso por una sola vez y la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas.

"Vencimos! Los traidores serán olvidados muy fácilmente", comentó el presidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter, en alusión a los asambleístas César Rodríguez y Washington Cruz, las más recientes bajas del bloque oficialista.

César Montúfar, legislador del movimiento de oposición Concertación Democrática, aseguró a la prensa que la reelección de Cordero "representa el continuismo" en una Asamblea "absolutamente controlada por el gobierno" y en la que lamentó la imposibilidad de fiscalizar y legislar.

Cordero ha presidido ese poder estatal desde el 2009 y su nuevo periodo de gestión terminará en el 2013.

La elección de primer y segundo vicepresidentes de la Asamblea quedó pendiente luego de que los candidatos planteados por las dos tendencias no obtuvieron los votos necesarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes