Ecuador asistirá a audiencia en CIDH sobre caso de El Universo

QUITO (AFP). Ecuador asistirá a una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar el caso de El Universo, dijo el lunes el canciller Ricardo Patiño, luego de que el presidente Rafael Correa perdonara a los dueños del diario en su demanda por injuria.

El mandatario "me ha pedido que yo participe, que asista a esa reunión", señaló a la prensa el canciller tras el anuncio de Correa de que solicitará a la justicia que anule la ejecución de la pena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del periódico.

Patiño no descartó la posibilidad de que Correa acuda a la audiencia convocada por la CIDH para el 28 de marzo en Washington. "Eso lo decidirá el presidente", anotó.

El pasado miércoles, la CIDH pidió al gobierno de Ecuador adoptar medidas cautelares para suspender provisionalmente el fallo "a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión".

Asimismo, llamó a la audiencia para "recibir información de las partes sobre la adopción y vigencia" de las medidas cautelares, cuya solicitud fue rechazada por Quito que acusa al organismo de "interferir" en su sistema judicial.

El lunes, Correa pidió anular la condena para Carlos Pérez, quien desde el 16 de febrero está refugiado en la embajada de Panamá en Quito (país que le concedió asilo político), sus dos hermanos y Palacio, que a su vez se encuentran en Miami.

"He decidido ratificar algo desde hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", dijo el gobernante, quien además desistió de la querella contra dos periodistas sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares en otro juicio por daño moral.

Sobre la situación del director del periódico, Patiño manifestó: "Regrese a su casa, ya no hay sentencia contra usted porque el presidente lo ha perdonado, que no se merecía pero lo ha perdonado. Vaya a su casa y deje en paz a la embajada de Panamá para que sigan trabajando".

Carlos Pérez se mantiene en la legación a la espera de un salvoconducto pedido por Panamá a Ecuador para viajar hacia esa nación.

Correa presentó la demanda contra El Universo en marzo de 2011 como ciudadano común, a raíz de una columna de Palacio en la que se le acusa de haber ordenado disparar contra un hospital durante una rebelión de policías en septiembre de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes