Ecuador: autoridades toman instalaciones de dos canales

QUITO (AP). El gobierno incautó el martes dos estaciones de televisión en Quito y Guayaquil, aduciendo que busca cobrar deudas de un banco cerrado, cuyos principales accionistas serían dueños de esos medios.

Aparte de esos canales, también fue intervenido el canal Cable Noticias y TC radio, además del grupo de televisión por cable TV Cable.

La incautación afecta a un total de 195 empresas, aparte de los medios de comunicación, del área agrícola, comercial, de seguros, de construcción, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles.

A la tres de la mañana, en medio de un gran despliegue policial, las instalaciones de la TC Televisión en la capital y en Guayaquil fueron tomadas por efectivos policiales quienes facilitaron el ingreso de los nuevos administradores, agentes de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y dos horas más tarde sucedió lo mismo con Gamavisión en Quito.

Los dos canales incautados mantenían una línea editorial en que destacaban lo positivo del gobierno pero también hacían críticas, aunque no al nivel de otros canales de televisión que mantienen confrontaciones abiertas con el régimen.

Mediante una cadena de televisión, un locutor leyó un comunicado de la AGD indicando que de acuerdo con un artículo 29 de la Ley de Reordenamiento en materia económica y tributaria, "ha dispuesto la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares".

Aseguró que el proceso se realiza "en estricto apego a la ley y en defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano" agregando que "con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco".

Aclaró que "la incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad. Se trata de una intervención directa de la AGD en las empresas deudoras, donde se nombrará un administrador temporal para que sigan funcionando con normalidad", añadió.

El presidente del canal estatal, Enrique Arosemena, notificó la incautación a los directivos de TC televisión, mientras las instalaciones del canal en ambas ciudades están rodeadas por un importante contingente policial.

Los empleados, presas desconcierto, algunos todavía dentro de las instalaciones y muchos de ellos llorando, lanzaban esporádicos gritos de rechazo a la acción durante la madrugada.

La presentadora de Gamavisión, Valeria Mena, abrió el noticiero afirmando que "iniciamos comunicándoles la ingrata noticia de que este canal ha sido incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos".

El noticiero no duró más de cinco minutos al aire, luego pasó a transmitir un programa cómico y novelas en medio de lo cual aparecía esporádicamente el mensaje "censurados por Correa", en alusión al presidente Rafael Correa.

En tanto en Guayaquil, Edison Manrique, de Radio Sucre, dijo a la AP que "a las tres de la mañana llegó una orden de clausura ... desde esa hora estamos sin señal".

La clausura se habría dado como parte de la terminación de la concesión para el uso de esa frecuencia, lo cual fue notificado en febrero a los dueños de la estación.

El gerente de la AGD, Carlos Bravo, aseguró desde la instalaciones de TC Televisión a los empleados que su estabilidad laboral "está garantizada" y que "este es un problema con Filanbanco, por las pérdidas determinadas por la Junta Bancaria".

La AGD es una institución estatal que tiene la misión de recuperar y precautelar los fondos de los depositantes de unos 21 bancos cerrados o quebrados a finales de los 90, cuando se produjo una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación.

La acción presuntamente se produjo debido a que se considera que ambos canales pertenecen a los ex banqueros William y Roberto Isaías Dassum, acusados de malversación en el desaparecido banco Filanbanco, que estuvo bajo su administración. Estos abandonaron el país el 2000 y viven actualmente en Miami.

El empresario Estéfano Isaías, hermano de los ex banqueros, se ha presentado como propietario de TC Televisión, mientras que Alvaro Dassun ha dicho que es el dueño de Gamavisión. Ambos negaron cualquier relación empresarial con los ex banqueros.

Tras una reunión, el representante de los trabajadores de TC televisión, Fausto Valdiviezo, informó a la prensa que se designó como administrador a Enrique Arosemena y a José Toledo como vicepresidente de noticias.

El presidente de Gamavisión, Alvaro Dassun, señaló que "queremos denunciar que esta madrugada un piquete de policías forzó las seguridades de Gamavisión en Quito y ocupó sus instalaciones, funcionarios de la AGD al mando de Robert Andrade, nos entregaron una resolución administrativa disponiendo la incautación de los bienes de este medio".

"Se pretende cobrar supuestas deudas de Filanbanco con la AGD, Gamavisión no tiene nada que ver con Filanbanco", dijo.

Ambos canales mantienen la transmisión de programas extranjeros grabados, ajenos los noticieros, pautados en este horario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes