Ecuador: baja aceptación del presidente Correa

QUITO ( AP). Dos encuestas realizadas por separado revelaron este lunes que el presidente Rafael Correa registra un descenso en la aceptación a su gestión, imagen y credibilidad, especialmente entre la población de Quito, que ha sido su bastión.

El director de la empresa de encuestas Informe Confidencial, Santiago Nieto, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que la imagen del presidente registra un 54% de opiniones positivas y 41% de negativas, la aprobación de la gestión un 51% a favor y un 44% en contra y que un 45% de la población le cree y un 51 que no le cree.

Tales cifras se encontraban en agosto, al inicio del segundo mandato de Correa, en 66% la imagen, 63% de aprobación y 56% de credibilidad. Inició su primer mandato en enero del 2007 con un 73% de apoyo ciudadano.

" Hay una caída importante en Quito, era su gran bastión y le retira su apoyo, estaba con 71% de positivas, es decir 7 de cada 10 ciudadanos le apoyaban, y ahora está con 62 positivas, mientras que en Guayaquil (la segunda ciudad del país) estaba con 58 positivas y ahora está con 46 positivas", precisó.

Nieto aseveró que esta baja de las cifras " es propia del ejercicio del poder, la gente está reclamando por las ilusiones que tuvo en la época de campaña y eso perjudica las cifras del Presidente".

El estudio fue realizado el 19 de septiembre como parte de las encuestas que realiza esa firma cada cierto tiempo con base a 800 casos en Quito y Guayaquil, tiene un margen de confianza del 95% y uno de error del 3%.

La firma de encuestas Cedatos-Gallup, afirmó en un comunicado que " la aprobación a la gestión presidencial ha descendido en los últimos meses en forma paulatina pero constante", porque tras iniciar con el 73% en enero del 2007, pasó al 53% en agosto, y llegó al 49% el 20 de septiembre

En cuanto al nivel de aceptación de Correa bajó desde el 65% en enero de 2007 al 44% en agosto del 2009 y ... al 41% en septiembre del 2009.

" Su credibilidad también ha bajado desde el 68% en enero de 2007 al 45% en agosto y ... al 44% a septiembre de 2009", precisó.

Argumentó como causa del descenso " su estilo personal, su actitud irrespetuosa y confrontacional, así como los escándalos de dominio público, que son las razones que cita la población para el descenso en la aprobación al presidente Rafael Correa".

Este estudio consultó la opinión de 2,086 ciudadanos, en más en 10 ciudades de todo el país entre el 17 al 20 de septiembre del 2009. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,4%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes