Ecuador cambia denominación de 12 de octubre

QUITO ( AFP). Ecuador declaró el 12 de octubre como el " Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad" para corregir el significado de esta fecha en que históricamente se ha conmemorado el descubrimiento de América en 1492, según un decreto difundido este miércoles.

La ordenanza firmada por el presidente socialista Rafael Correa recuerda que Ecuador -como la mayoría de países hispanoamericanos- ha denominado el 12 de octubre de 1492 como el "Día de la Raza", basada ésta en un concepto de la colonia española (siglos XVI al XIX).

En sus consideraciones, el texto señala que en Ecuador " coexisten diversas nacionalidades" indígenas que " tienen derecho a reforzar y conservar sus propias instituciones". También sostiene que las estructuras del país " están cimentadas todavía sobre criterios coloniales".

Por tal razón, se decreta esta fecha como " Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia", indica el documento.

En el mismo el gobierno insta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a que " actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos" aborígenes.

En 2001 el presidente venezolano Hugo Chávez decretó el 12 de octubre como el "Día de la Resistencia Indígena", señalando que en esa fecha se inició el "genocidio" de los pueblos originarios de América.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes