Ecuador: capturan a presunto dirigente de las FARC

QUITO (AP). Un hombre sospechoso de ser uno de los máximos líderes de las FARC, conocido como Sixto Antonio Cabana Guillén, fue capturado en la provincia costera de Esmeraldas y permanece detenido en esta capital, informó hoy miércoles la policía.

El comandante de la institución, general Jaime Hurtado, explicó a periodistas que esperan confirmar en el transcurso del día con las autoridades colombianas "al 100% ... las huellas dactilares" del capturado.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Cabana Guillén es conocido como "Domingo Bioho" y es uno de los miembros del estado mayor de las FARC, que reúne a altos comandantes rebeldes, y tiene orden de captura internacional.

En jerarquía, el estado mayor de las FARC está por debajo del llamado secretariado de las FARC que reúne a los siete más altos jefes. Esa instancia está liderada actualmente por Alfonso Cano y estuvo conformada por Manuel Marulanda, Raúl Reyes e Iván Ríos, quienes murieron el año anterior, entre otros.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por información sobre Cabana Guillén, quien formó parte de los denominados "comités temáticos" durante los frustrados diálogos entre el gobierno y las FARC entre 1999 y 2002 en la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguán, al sur de Colombia.

Tras concluir una ceremonia policial, Hurtado aseguró que Cabana Guillén "tiene tres difusiones rojas a nivel de Interpol".

La difusión roja es una notificación de Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención o en una resolución judicial.

El hombre que tenía la identificación de Mario Domingo Guerrero Biojo fue capturado el 20 de febrero en la localidad de Borbón cuando "estaba transportando unos 20 depósitos de precursores químicos", utilizados para la producción de cocaína.

"Al notar que tenía un perfil bastante peligroso, la policía empezó a investigar, a indagar, y después hemos confirmado casi al 100% de que es un miembro de las FARC", señaló Hurtado.

El presunto líder de las FARC fue traslado el viernes a Quito "por motivos de seguridad" y permanece detenido en la cárcel número 3 de esta ciudad, dijo.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalhk, indicó que una vez confirmada la identidad del detenido "hay que analizar el estatus jurídico, tanto nacional como internacional, y en función de eso tomar las medidas judiciales que correspondan".

"Hay varias posibilidades, una que sea juzgado aquí en el Ecuador y luego entregado a autoridades internacionales, o de acuerdo al estatuto internacional que tenga en este momento tomar otras medidas judiciales", agregó.

La captura coincide con versiones periodísticas difundidas recientemente en Colombia sobre el conocimiento de autoridades de ese país de que altos jefes de las FARC estarían en Ecuador y Venezuela.

Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008 luego que soldados de ese país entraron a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC dando muerte al comandante Raúl Reyes y otras 24 personas.

Otro dirigente rebelde, Ricardo Palmera, cuyo alias es Simón Trinidad, también fue capturado en Ecuador, en el 2004. Trinidad se convirtió en el primer miembro de las FARC en ser extraditado para ser juzgado en Estados Unidos.

Los grupos irregulares colombianos, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suelen utilizar el territorio ecuatoriano para buscar descanso, vituallas o refugio ante el asedio de militares en su país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes