Ecuador: constitución aprobada inicia ruta hacia referendo

MONTECRISTI, Ecuador (AFP). El proyecto de nueva Carta Magna de Ecuador redactado por la Constituyente fue entregado el viernes al tribunal electoral para que lo someta a referendo el 28 de setiembre, y de ser aprobado habilita al presidente Rafael Correa a ser reelecto para seguir hasta 2013.

El texto de 444 artículos, elaborado en ocho meses por el órgano controlado por el oficialismo, quedó en manos del jefe de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, en un acto de clausura de la Asamblea en su sede de Montecristi.

El documento fue aprobado el jueves con el voto de 94 de los 130 miembros de la Constituyente, en la que la oposición sumó 32 sufragios y fracasó en su intento de bloquear el proyecto bandera de Correa, que dice que busca acabar con la "larga y triste noche neoliberal" e imponer el 'socialismo del siglo XXI'.

Durante la ceremonia Correa aseguró que respetará el resultado del referendo, retando a la oposición a demostrar su acusación de que es un texto "hiperpresidencialista" y "antidemocrático que concentra el poder" en él.

"¿Dónde está el supuesto hiperpresidencialismo? ¿Dónde está la acumulación de poder en el presidente o la Constitución supuestamente hecha a la medida?", espetó.

El mandatario, que confía en una aplastante victoria del 'Sí', afirmó que es el "acta de nacimiento de la patria nueva, altiva, soberana, solidaria y equitativa".

"Este es un paso decisivo para lograr nuestra segunda y definitiva independencia", agregó.

"Respetaremos la decisión de ese pueblo sabio y profundo", añadió, al tiempo de defender el "proceso limpio y democrático" a través del cual fue reformada la Constitución de 1998.

Entretanto, el presidente de órgano, Fernando Cordero, dijo: "Sí al futuro o regresamos a pasado (...) tenemos la Constitución del siglo XXI". Además, aseguró que el texto "tiene elementos que serán debatidos en el mundo entero".

Hasta el último momento la minoría insistió en que el documento implantará un "régimen hiperpresidencialista" ajustado a la medida de Correa.

El asambleísta Pablo Lucio Paredes, de oposición moderada, declaró que "es una Constitución mala y mediocre que plantea un sistema económico sin futuro".

"Esta Constitución lo que trata es de perennizar en el poder al presidente (Correa)", anotó por su parte la conservadora Anabella Azín.

Correa confía en que el referendo avalará la que sería la vigésima Constitución de Ecuador, mediante la cual aspira a regular el mercado con un modelo económico "social y solidario".

Asimismo, lo faculta para disolver el Congreso, duramente cuestionado por la crisis política desde 1997, en la que tres de sus antecesores fueron derrocados.

Según el presidente, la Carta Magna es "infinitamente superior" a la actual.

Correa tiene previsto participar en los comicios anticipados que serían convocados para enero en caso de triunfar el referendo con la mitad más uno de los sufragios.

Previamente el titular de la corte electoral señaló que pidió la veeduría de la Unión Europea (UE) y la OEA para el referendo y previno contra cualquier intento de fraude.

"No vamos a dejar que se meta la mano groseramente a la transparencia del proceso electoral", dijo el funcionario, que anticipó que dejará el cargo una vez proclame los resultados de la consulta, expresó.

La nueva Constitución prohíbe la secesión del territorio nacional y el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que Estados Unidos dejará de realizar operaciones aéreas antidrogas desde Manta (suroeste) en noviembre de 2009, cuando concluye un acuerdo de cooperación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes