Ecuador declara cuarentena por fiebre aftosa

QUITO ( AP). El gobierno puso en cuarentena a los hatos ganaderos de siete provincias e iniciará una vacunación nacional de reses a fin de frenar un brote de fiebre aftosa, se informó hoy jueves oficialmente.

El director de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, Téofilo Carvajal, dijo en la red de televisión Teleamazonas, que " llegaron tres millones de dosis que nos servirán para la vacunación contra la aftosa desde el ocho de junio, en todo el Ecuador".

Precisó que el gobierno declaró " la cuarentena desde ayer, por lo cual no se puede movilizar ganado a los centros de comercialización y ferias en todo el país".

Aunque el brote es considerado menor, con 30 reses enfermas, las autoridades evidenciaron su preocupación debido a que la aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que causa daño no solo entre los hatos ganaderos, sino que puede afectar a seres humanos.

La cuarentena fue declarada en siete de las 24 provincias del país: Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, Paúl Olsen, dijo en el mismo medio que " es un brote preocupante, pero no alarmante".

En Ecuador hay unas 4 millones de reses que potencialmente podrían estar amenazadas por la aftosa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes