ECUADOR Internacionales - 

Ecuador ha decomisado casi 168 toneladas de droga desde 2010

Ecuador ha decomisado 167,8 toneladas de droga desde 2010, informó hoy el Ministerio de Coordinación de Seguridad, cuyo titular, Fernando Cordero, destacó en entrevista con Efe el mejoramiento de su país en la lucha contra el narcotráfico.

Según estadísticas del Ministerio, en 2010 se incautaron 18 toneladas de droga y en 2011 un total de 26, en tanto que en 2012 se decomisaron 43 toneladas y el año pasado 57,43.

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad de Ecuador se han incautado 23,37 toneladas de droga, la mayor parte cocaína, según dijo el ministro coordinador de Seguridad, quien señaló como destinos principales de esa mercancía ilícita Estados Unidos, Europa y Asia.

" Hay más control, tenemos muchas más capacidades ", dijo Cordero al destacar el trabajo conjunto de diversas instituciones locales, así como la colaboración internacional.

" Ecuador es un país de exportación de droga, pero no de producción de droga ", dijo el ministro al asegurar que en el país suramericano se han desmantelado "muchos laboratorios" de refinamiento de la droga.

Para él, más que capturar toneladas de droga, el objetivo es desmantelar a los grupos de narcotraficantes, para lo cual destacó la importancia de la colaboración externa, entre la que mencionó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

" No tenemos un cartel, como tienen otros países, (...) pero evidentemente estamos dentro de los territorios de operación de estos grupos internacionales ", indicó Cordero.

Para el ministro, la lucha que ha dado su país contra el narcotráfico es "tenaz", y aunque considera que se ha "hecho mucho", dijo que no se sienten triunfadores.

Opinó que Ecuador muchas veces ha sido "injustamente evaluado" a nivel internacional en su lucha contra el narcotráfico.

" Si alguna vez se hace justicia con Ecuador ", deberá " ser reconocido como uno de los países que ha dado un enorme aporte en esta acción cooperativa de lucha contra el narcotráfico ", dijo el funcionario.

El mes pasado, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó, en Quito, un informe según el cual Ecuador erradicó más de cuatro millones de plantas de marihuana, amapola y coca desde comienzos de 2004 hasta 2013.

De acuerdo al informe, titulado "Indicadores de cultivos ilícitos en el Ecuador 2013", en ese período se erradicaron en el país andino 736.100 plantas de coca, más de 3,7 millones de plantas de amapolas que crecieron, al parecer, de manera silvestre y 74.038 de marihuana.

La UNODC da seguimiento anualmente a los cultivos de droga en una quincena de países del mundo como Colombia, Perú, Bolivia, México y Laos, entre otros.