Quito Internacionales - 

Ecuador desplegará 2 mil uniformados a frontera colombiana

QUITO (AFP). Ecuador desplegará unos 2,000 policías y militares hacia la frontera con Colombia durante 2009 para reforzar el control en toda la línea limítrofe con ese país, que va desde el océano Pacífico hasta la selva de la Amazonia, informó hoy miércoles el diario estatal El Telégrafo.

Señaló que las autoridades ecuatorianas realizarán en la segunda quincena de enero una convocatoria para reclutar a los uniformados que fortalecerán las labores de seguridad fronteriza.

El ministro de Gobierno (Interior) y Policía, Fernando Bustamante, declaró que "estamos empeñados en establecer puestos de avanzada, a partir de 2009, en los cuales trabajarán militares y policías" para evitar el ingreso de grupos ilegales y delincuentes, según El Telégrafo.

El funcionario anotó que la seguridad fronteriza será reforzada con uniformados de "grupos de élite que pueden vivir y desenvolverse en la selva. Son comandos que hacen un trabajo más detallado".

En diciembre Ecuador restableció el pasado judicial (certificado de antecedentes) como requisito para el ingreso de colombianos siete meses después de haberlo derogado.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, "hay que garantizar que no entren delincuentes al país provengan de donde provengan".

En su decreto el presidente Rafael Correa consideró que el documento es requerido en virtud a que "la seguridad nacional se ha visto gravemente afectada debido a la incursión, principalmente de colombianos, que en algunos casos pasan a formar parte de asociaciones con fines delincuenciales".

Quito y Bogotá rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo a raíz de un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el segundo al mando de esa guerrilla, Raúl Reyes.