Ecuador destaca buena relación con Brasil

QUITO (AP). El gobierno de Ecuador destacó que mantiene buena relación con su par de Brasil, pese a una reciente divergencia causada por los problemas con la empresa constructora Norberto Odebrecht.

En declaraciones a canal 1 el jueves en la noche, la canciller María Isabel Salvador, señaló que el tema Odebrecht "que fue el que causó la situación de tensión, debe quedar muy claro que se trató de una situación en relación a una empresa privada, en este caso brasileña, que incumplió y cometió una serie de irregularidades respecto de un contrato".

Salvador señaló que tal situación obligó al gobierno a analizar el resto de contratos de Odebrecht en Ecuador "y desgraciadamente, en cada uno de ellos se ha encontrado una serie de irregularidades, eso obligó al presidente (Rafael Correa) a que se den por terminado los contratos y que la empresa salga del país".

Correa ordenó a fines de septiembre la requisición de todos los bienes de Odebrecht y dio por terminado otros cuatro contratos por 500 millones de dólares, debido a la paralización de la central hidroeléctrica San Francisco, construida por esa empresa y con menos de un año de operación.

Ecuador denunció que la central se paralizó, por casi cuatro meses, por fallas de construcción, pero Odebrecht lo negó y pidió un auditoría internacional.

"No creo que la relación bilateral... se haya visto afectada, ha habido comentarios en el sentido de que las inversiones brasileñas han dejado de llegar, que se han terminado los acuerdos de cooperación... todo eso es falso, no hay uno solo de los convenios firmados entre Ecuador y Brasil que se haya detenido", dijo Salvador.

Destacó que tampoco se han detenido proyectos ni inversiones brasileñas en este país, aunque "lo único que se detuvo es la relación con Odebrecht".

Añadió que las relaciones con Brasil "siguen adelante, no solo en el ámbito bilateral, sino en el ámbito regional y en el ámbito multilateral donde estamos avanzando paralelamente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes