Ecuador: encuestas favorecen referendo

QUITO (AP). Cuando faltan 13 días para que los ecuatorianos acudan a las urnas para responder una consulta popular que busca, entre otros temas, reestructurar el poder judicial, sondeos de opinión ubican al sí con amplia ventaja sobre el no.

La última encuesta de la firma privada Cedatos Gallup señala que 61,7% de 3.750 consultados, apoyan el sí, mientras que 38,3% dice que votará por el no el próximo 7 de mayo. El porcentaje restante anularía su voto o lo dejaría en blanco.

El sondeo se difundió el domingo y se realizó en 23 de las 24 provincias del país con un margen de error de 5%.

Sobre las cinco primeras de las 10 preguntas, que se relacionan con la transformación del poder judicial, Cedatos Gallup registró una votación entre 51,6% y 66,8% a favor del sí, mientras el no contaría con un porcentaje de entre 33,2% y 48,4%.

En tanto, una encuesta de Opinión Pública Ecuador (OBPE), vinculada con el gobierno, señaló en su último sondeo del 9 de abril que entre 64% y 71% de los votos favorecen el sí en el mismo paquete de preguntas y entre 29% y 36% apoyarán el no.

OBPE consultó a 2.670 personas en las zonas urbanas y rurales de tres de las cuatro regiones ecuatorianas. Tiene un margen de error de 4%.

Ambas firmas registran una ventaja del sí frente al no en las cinco preguntas restantes referentes a regulaciones al sistema financiero, medios de comunicación, prohibición para los juegos de azar y la muerte de animales en espectáculos públicos, así como la tipificación de delito a la no afiliación de los trabajadores al seguro social.

Para Adrián Bonilla, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se evidencia que, al igual que en todos los procesos electorales, "los resultados giran alrededor de la imagen presidencial" que en este caso mantiene una "figura robusta", lo que se expresará en "la adhesión a cualquier propuesta que haga" Rafael Correa, dijo en diálogo con AP.

A ello suma la falta de un proyecto político de la oposición que no ha sido capaz de generar ideas alternativas, por lo que la consulta permitirá al gobierno "salir fortalecido".

La primera sección del referendo requerirá enmiendas constitucionales, mientras la segunda únicamente reformas legales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes