Ecuador enfrentará apagones por varios meses por sequía

QUITO ( AFP). Los racionamientos de energía que se aplican desde el jueves en Ecuador se mantendrán durante varios meses ante una prolongada sequía, que redujo el nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas, dijo el viernes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

" El problema puede ser muy grave y largo, varios meses, así que le pido al pueblo ecuatoriano unidad frente a esta crisis" energética, expresó el mandatario a periodistas.

Correa presentó además disculpas por los intempestivos apagones, que en el caso de Quito afectan por sectores hasta cinco horas al día.

" Tengo que pedir disculpas porque ayer se empezó a generar racionamientos eléctricos sin previo aviso", señaló el presidente en torno a la que su gobierno considera la sequía más grave de los últimos 40 años.

Anotó que " pensábamos que iba a llover, de acuerdo a la previsión del Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología), y que se iba a mantener en algo el embalse al menos hasta la próxima semana, y resulta que no llovió", anotó.

" En las próximas 72 horas (...) no esperamos lluvias", declaró a su vez Humberto Enríquez, meteorólogo del Inamhi.

Los cortes se aplican desde el jueves en todo Ecuador luego de que el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, anunciara que la Hidroeléctrica Paute-Molino, que actualmente cubre el 35% de la demanda nacional, había llegado a niveles críticos.

En condiciones normales esa central genera el 60% de la energía del país.

Ecuador es deficitario en la producción de electricidad, por lo que debe cubrir la demanda con generación térmica e importación desde Colombia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes