Ecuador: nueva estrategia militar en frontera con Colombia

QUITO (AP). Una nueva estrategia militar para el control de la frontera con Colombia permitirá "moverse más fácilmente" a las patrullas ecuatorianas, en una zona amenazada por los grupos armados ilegales y traficantes de drogas y de armas que operan desde el vecino país, dijo hoy miércoles el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El general Fabián Varela, en declaraciones a la estación de televisión Gama, señaló que "la frontera norte tiene problemas muy importantes, problemas y 'amenazas transnacionales': como la presencia de los grupos ilegales que operan en Colombia y por ende sus delitos conexos como son el tráfico de armas, el narcotráfico, el tráfico de precursores químicos de estupefacientes".

Comentó que ante "todos estos problemas las fuerzas armadas han definido una nueva estrategia (de defensa) de modo que nos permita ser más eficientes y más eficaces en el cumplimiento de nuestra misión" por lo cual desde inicios de febrero decidieron unificar el mando militar, en la ciudad de Ibarra, 75 kilómetros al norte de Quito.

Ello permitirá a los militares que custodian la frontera "moverse más fácilmente" a lo cual contribuirá la decisión de potenciar los trabajos de inteligencia en la zona, no solo a través de medios humanos sino de medios tecnológicos, añadió, sin dar más detalles.

Acerca de la defensa de Ecuador ante tales amenazas, Varela reconoció que "no hay defensa perfecta en ningún país y mucho más en nuestra frontera norte que es demasiadamente permeable ... con muchísimos pasos ilegales y facilidades", en alusión a que se trata de zonas agrestes o selváticas.

Ambos países tienen unos 640 kilómetros de una frontera que va desde el océano Pacífico, pasa por los Andes y termina en la amazonia, donde por el lado colombiano actúan narcotraficantes y grupos armados irregulares que suelen pasar a Ecuador en busca de descanso, provisiones y protección ante el asedio de los militares de ese país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes