Quito Internacionales - 

Ecuador exhorta a Panamá a cumplir fallo a favor de ecuatoriano

Quito (EFE). El Gobierno de Ecuador exhortó hoy al de Panamá a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que mantiene una huelga de hambre a las puertas de la Embajada panameña en Bolivia.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, señaló que, "en el ámbito de su competencia y responsabilidades, ha realizado las diligencias para pedir al Gobierno panameño se cumpla" con el fallo de la Corte Interamericana emitida en 2010.

Vélez, de 45 años, ha improvisado un campamento, compuesto tan sólo por una silla, en las afueras de la legación diplomática panameña en La Paz, para reclamar el pago de la indemnización ordenada por la Corte.

El ecuatoriano fue detenido en noviembre de 2002 en Panamá por orden de autoridades de migración de ese país que le acusaron primero de vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública panameña.

Fue liberado en 2003 y enviado a Ecuador, pero en 2006 viajó a Bolivia, con estatus de refugiado, por no haber conseguido apoyo del entonces Gobierno de su país.

Vélez contrajo nupcias con una boliviana, con quien vive actualmente en la región oriental de Santa Cruz y tiene un hijo que cumplirá dos años el próximo lunes 13.

En agosto de 2010, la Corte Interamericana escuchó el testimonio del ecuatoriano y cuatro meses después falló a su favor.

La Cancillería ecuatoriana indicó que su Embajada en Bolivia ha tomado contacto con Vélez, se ha preocupado por su salud y gestionado ante su similar de Panamá en La Paz para que "se exhorte a la autoridad panameña a fin de que se de cumplimiento con la sentencia".

Además, señaló que la Embajada de Ecuador en Panamá ha tomado contacto con la Cancillería de ese país para "averiguar el estado del trámite y exigir el cumplimiento de dicha sentencia".

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño han precisado que el caso está radicado en el Consejo de Estado de ese país y que "tomará su curso normal", añade el comunicado.

La Cancillería ecuatoriana "ha solicitado atender de forma inmediata el requerimiento del ciudadano ecuatoriano" y ha puesto de de manifiesto que "la responsabilidad de fondo de este caso es del Gobierno de Panamá".

La Embajada de Ecuador en Bolivia apoyará al compatriota "con revisiones médicas periódicas, ropa y bebidas, además de dar un seguimiento a su caso", precisa el comunicado.

El ecuatoriano, en declaraciones efectuadas en La Paz, ha dicho que está dispuesto a morir para lograr que Panamá cumpla con la sentencia, que le indemnizó con 59,000 dólares, de los que sólo le ha pagado 7,500.

"El viernes 10 de febrero se cumple un segundo plazo que ha dado la Corte a Panamá, pero ya me ha adelantado que la respuesta no va a ser positiva (...) Estoy suponiendo que esta huelga se va a alargar enormemente", indicó Vélez recientemente a Efe, aunque aseguró estar dispuesto a continuar hasta lo último.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: