Ecuador retira seguridad a expresidente Correa y al exvicepresidente Glas

El Gobierno ecuatoriano resolvió retirar la seguridad que proporcionaba hasta la fecha al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, al considerar que la medida no es necesaria, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación.

En un comunicado precisa que siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Defensa, el Ejecutivo nacional decidió la medida tras consultarlo con la Secretaría Nacional de Inteligencia, que evaluó unos informes sobre riesgos en la protección de los exmandatarios.

En el texto no se precisa cuándo entra en vigor la decisión, que afectará a un expresidente que reside fuera del país y a un exvicepresidente que está en prisión por condena de corrupción.

Correa reside en la actualidad en Bruselas junto a su familia, ciudad a la que se marchó a vivir en julio pasado tras dejar el cargo en mayo de 2017, tras una década en el poder.

En el comunicado oficial se indica que a través de un oficio se "procede a retirar la seguridad proporcionada al expresidente Rafael Correa Delgado y familiares íntimos en sus países de residencia debido al bajo nivel de riesgo existente".

Y resuelve en la misma línea suspender la seguridad con la que contaba el exvicepresidente Glas, encarcelado en la prisión número 4 de Quito, donde cumple una pena privativa de libertad al ser declarado en primera instancia culpable de un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes