Ecuador: "histórica" salida de últimos soldados de EU

ETIQUETAS

QUITO (AP). La salida de los últimos 15 militares estadounidenses de la base ecuatoriana de Manta es un "hecho histórico" para la soberanía del país, expresó hoy viernes el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

"El gobierno de Ecuador está muy satisfecho de cumplir con un mandato constitucional, de cumplir plenamente con un ofrecimiento de campaña... que es la recuperación plena de nuestra soberanía en la base de Manta", manifestó Carvajal a la AP.

La salida de los militares norteamericanos marca el fin de la presencia de ese país en la base de Manta, a donde llegó a tener hasta 400 efectivos para operativos aéreos y de alta tecnología contra el narcotráfico.

El canciller Fander Falconí, en un discurso en el acto de entrega de las instalaciones, llamó a los ecuatorianos a "no olvidar que hoy es el momento de la 'Patria Grande', época de profundas y complejas transformaciones cuando una visión latinoamericanista cruza el continente y rechaza toda forma de tutelaje que intenta editar relaciones basadas en la subordinación".

"Esta es la nueva visión de soberanía, que es parte de un ejemplo de dignidad proyectado por Ecuador, en el marco de la integración regional y la soberanía de los pueblos", agregó.

El presidente Rafael Correa prometió durante la campaña del 2006 no renovar el convenio de diez años, que permitió a Estados Unidos ocupar desde noviembre de 1999 un 5% de la base de Manta, situada a 260 kilómetros al suroeste de la capital.

Consultado el ministro Carvajal acerca del futuro de la cooperación con Estados Unidos sobre la lucha contra el narcotráfico, respondió que "la relación con Estados Unidos queda muy bien; no hay ningún problema en la cooperación".

El asambleísta César Montúfar, del movimiento Polo Democrático, de oposición, afirmó a la AP que la salida de los militares de Estados Unidos de Manta "es preocupante, sobre todo por la cercanía colombiana, porque el tema del narcotráfico puede crecer en el país".

La base "cumplía una función regional", agregó.

El 17 de julio se cumplió el último vuelo antinarcóticos desde Manta, con lo que completó 5,500 misiones que mediante operaciones coordinadas con los puestos estadounidenses de Curazao y El Salvador permitió en una década la captura de 1,700 toneladas de drogas, con un valor en el mercado negro de 35,100 millones de dólares.

El analista político Hugo Barber, director de la firma de encuestas Datanalisis, opinó a la AP que "no creo que este hecho tenga ninguna trascendencia especial... debido a que Ecuador ha sido exitoso en la lucha contra el narcotráfico, así se lo ha reconocido a nivel nacional e internacional".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes