Ecuador busca incentivar donación de sangre por déficit

QUITO (AP). Ecuador adelantó el domingo la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre con una marcha, a fin de paliar el déficit de casi 168.000 en las contribuciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Concentrados en el concurrido parque La Carolina, al norte de Quito, voluntarios montaron un show artístico y carpas en las que se invitaba a los asistentes a donar su sangre.

Según la Organización Mundial de la Salud, un país como Ecuador con más de 14 millones de habitantes debería recolectar unas 358.000 donaciones de sangre, lo que representaría el 2,5% de su población.

El ministerio de Salud dijo el domingo en un comunicado que en 2010 se registraron apenas 190.000 donaciones. El déficit registrado es de 167.987 donaciones, agregó.

A ello se sumaría que unas 124.000 corresponden a donaciones de familiares de personas que requieren el elemento o son de reposición.

El 34% de colectas corresponden a donantes que acuden al llamado por primera vez.

La OMS fijó el 14 de junio como un día de reconocimiento a los millones de personas que con sus contribuciones de sangre salvan vidas. En Ecuador el acto masivo se celebró dos días antes para aprovechar el asueto y la presencia de ciudadanos en la zona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes