Ecuador mantendrá asilado a Assange en su embajada en Londres

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que Quito mantendrá asilado a Julian Assange en su embajada en Londres, donde el fundador del portal WikiLeaks cumple este jueves dos años desde que ingresó para evitar ser extraditado a Suecia.

" Como Estado ecuatoriano, hemos hecho lo que nos corresponde hacer. Hemos mantenido nuestra decisión de la protección a Julian Assange, del asilo en base a todas las normas", expresó el diplomático, quien desde Quito mantuvo una video-conferencia con el australiano.

Patiño agregó que " las convenciones internacionales que nosotros hemos firmado y nuestra Constitución establecen clara y contundentemente la imposibilidad de que el Estado ecuatoriano, sea cual fuere el gobierno, pueda entregar alguna persona que ha sido beneficiada por un asilo".

El funcionario, quien habló desde uno de los salones de su ministerio y con la asistencia de periodistas, hizo alusión a la prohibición que establece la actual Carta Magna de entregar a Assange ante una pregunta sobre qué sucederá una vez que termine el mandato del presidente socialista Rafael Correa, en mayo de 2017.

Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por delitos sexuales que él niega.

El creador de WikiLeaks asegura que el pedido sueco es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado miles de documentos confidenciales que pusieron en aprietos a la diplomacia norteamericana.

El informático recibió asilo diplomático de Ecuador el 16 de agosto de 2012, pero Reino Unido rehúsa darle el salvoconducto para abandonar la sede diplomática, lo que es duramente cuestionado por Quito.

" Independientemente de que la política exterior (ecuatoriana) pueda cambiar en el futuro, que no lo sabemos, no sabemos qué pueda pasar en el 2017, en el 2021, nosotros estamos convencidos que la 'Revolución Ciudadana' continuará en nuestro país con el presidente Rafael Correa con o sin él", señaló el canciller.

" De manera que, Julian, puedes estar seguro que el Estado ecuatoriano y el pueblo ecuatoriano seguirán defendiendo tu libertad y seguridad", dijo dirigiéndose a Assange.

Empero, Patiño dijo que " si esto por alguna razón no sucediera, igual las disposiciones constitucionales de nuestro país y los convenios internacionales que nosotros hemos firmado sobre asilo establecen el principio de no devolución".

Añadió que " hemos reforzado parcialmente nuestra vigilancia en la embajada (en Londres) para que no suceda que alguna persona con malas intenciones pudiera entrar y afectar la vida o la integridad física de Julian".

El martes, Correa manifestó a la prensa que Assange "puede permanecer en la embajada el tiempo que requiera".

" Toda la solución está en manos de Europa, particularmente Gran Bretaña y Suecia", dijo el mandatario.

En octubre pasado, Ecuador amenazó con demandar internacionalmente al gobierno británico por su negativa a permitir la salida de Assange.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada