QUITO Internacionales - 

Ecuador pide mayor presencia de estado colombiano en frontera

QUITO (AP). El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, aseguró el domingo que el gobierno colombiano debe mejorar su presencia en la frontera con Ecuador como uno de los pasos para restablecer la confianza plena entre ambas naciones.

En declaraciones al canal estatal Ecuadortv, el funcionario celebró el restablecimiento de las relaciones a nivel diplomático pero señaló que "la confianza es un factor que no se lo puede firmar... es una práctica diaria".

Agregó que "la confianza está en que Colombia acepte los grandes niveles de inseguridad que tiene en su frontera... la presencia del Estado colombiano tiene que estar cada vez más cerca de la frontera".

Arellano destacó la política del gobierno ecuatoriano de recibir a los refugiados colombianos, pero advirtió que Ecuador no va a permitir que "delincuentes, gente que está proscrita por la justicia colombiana, hagan uso de esta figura internacional de la que nosotros nos enorgullecemos", por lo que van a intensificar los controles para que el uso de la condición de refugiado "no se desvíe".

El ministro descartó la posibilidad de establecer visas para el ingreso al país de ciudadanos extranjeros.

"La problemática no está ahí, hay que controlar mejor, hay que mejorar el pasado judicial, vigilar quiénes son los que entran", añadió.

Ecuador y Colombia comparten unos 640 kilómetros de frontera, en gran parte de la cual por el lado colombiano operan grupos armados irregulares y de narcotraficantes que suelen pasar a suelo ecuatoriano para descansar y reunir provisiones.

FUENTE: Agencia AP