Ecuador: ministro niega relación entre extranjeros y delincuencia

QUITO (AP). El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró el domingo que durante los últimos tres años el número de extranjeros que se han quedado en el país ha disminuido, y desestimó una relación entre el ingreso de colombianos y peruanos y altos niveles de delincuencia.

En declaraciones al canal estatal Ecuadortv, Carvajal señaló que el saldo migratorio desde el 2008 hasta 2010 es de 130.000 personas que ingresaron y se quedaron en Ecuador, cifra que contrasta con las 219.000 que permanecieron en 2002 y 142.000 en 2003, afirmó.

Agregó que con esos datos, "es difícil sostener" que el ingreso de ciudadanos de otros países como Perú y Colombia incide en los niveles delincuenciales que viven ciudades como Guayaquil, cuyo alcalde, Jaime Nebot, solicitó la exigencia visas a extranjeros como estrategia para combatir la inseguridad ciudadana.

Carvajal aseguró que "no vamos a dudar en tomar cualquier medida que sea necesaria para mejorar la seguridad en el país, pero que sea una medida correspondiente" con la realidad.

Añadió que en una población carcelaria de 12.000 personas la incidencia de detenidos extranjeros es del 4,5%., aunque admitió que "hay una fuerte participación sobre todo de extranjeros de origen colombiano en algunos delitos particularmente vinculados al narcotráfico".

Insistió en que no se dudará en tomar medidas siempre que se constate que "se está utilizando el ingreso al país para realizar actividades ilícitas".

La víspera, el presidente Rafael Correa rechazó el pedido del alcalde porteño y recordó que por resolución de la Comunidad Andina de Naciones, desde 2001 está permitida la libre circulación de personas entre todos los países de esa área.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes