Quito Internacionales - 

Ecuador: 23 muertos por consumir licor adulterado

QUITO ( AFP ). Ecuador implantó el domingo la ley seca en todo el territorio nacional ante una emergencia sanitaria por el consumo de licor adulterado, que deja 23 muertos en la última semana, y el temor de que aumente el número de víctimas fatales.

"Por la ingesta de alcohol industrial -metanol-, 21 ciudadanos fallecieron en la provincia (costera) de Los Ríos, una persona en Tungurahua y otra en Azuay", indicó el gobierno en un informe divulgado la noche del domingo por televisión.

" Se declara ley seca (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas) y estado de excepción a nivel nacional por intoxicación con alcohol adulterado ", señaló a su vez el ministerio de Salud en un comunicado.

El ministro de Seguridad, Homero Arellano, explicó que las medidas serán por 72 horas y que el estado de excepción prevé la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía para controlar el cumplimiento de la ley seca y la incautación de alcohol que carezca de registro sanitario.

La cartera anotó que licor que contiene alcohol industrial provocó una "masiva intoxicación" y que los servicios médicos estatales atendieron a 103 pacientes en Los Ríos (suroeste) hasta el domingo.

"Esto coincide con las fiestas patronales de la virgen del Carmen", precisó el ministerio de Salud de Ecuador, donde la mayoría de la población es católica, y añadió que es posible que el número de casos y muertos aumente en los próximos días.

Otros afectados graves por la misma causa se registran en las provincias andinas de Tungurahua, Pichincha (cuya capital es Quito), Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

"Se maneja la hipótesis (de) que el alcohol metílico se distribuyó desde Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) y el problema podría extenderse a nivel nacional", alertó la cartera de Salud.

Reportó que las autoridades ya decomisaron 6.360 litros de alcohol de uso industrial que "por su bajo precio suele ser mezclado con alcoholes etílicos de consumo humano, de mayor precio".

Previamente, el ministerio había reportado que "rige la emergencia en la provincia de Los Ríos, con ley seca y restricción de movilidad luego de las 22H00" locales (03H00 GMT).

Entre las medidas para Los Ríos figuran el traslado de la unidad de terapia intensiva de un hospital móvil a esa región agrícola y la movilización de personal de Salud.

" Se notificó de la alerta a clínicas y hospitales públicos y privados de Guayaquil (suroeste) para solicitar apoyo adicional si fuera necesario ", anotó el ministerio, según el cual el licor adulterado probablemente se está comercializando en otras provincias de Ecuador.

FUENTE: Agencia AFP