Ecuador niega carrera armamentista

QUITO (AP). Las compras de armas que realiza Ecuador son para repotenciar su arsenal y no se trata de una carrera armamentista, dijo el miércoles el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal.

En declaraciones a radio Sonorama, señaló que el reforzamiento de las fuerzas armadas "no se trata de una carrera armamentista ni mucho menos", sino para que los militares tengan capacidad operativa "en tiempos de paz, sobre todo, pero que también nos permita tener una capacidad disuasiva suficiente para ejercer nuestra plena soberanía".

Aseguró que hace una década los equipos militares ecuatorianos no han sido reemplazados por lo que "van quedando obsoletos con el paso de los años".

Tras lamentar el accidente de un helicóptero militar ocurrido hace una semana, en el que murieron cinco efectivos, Carvajal expresó que "es por esa razón que hemos decidido dar algunos pasos en la renovación de ... los equipos".

"No podemos poner en riesgo la vida de los pilotos, no podemos poner en riesgo la vida de los pasajeros ... no podemos poner en riesgo la vida de las autoridades comenzando con la vida del Presidente (Rafael Correa) y es por esta razón que hemos dado paso ... a la compra del avión presidencial que esperamos que está aquí en diciembre de este año", aseveró.

El avión presidencial que busca Ecuador es de fabricación brasileña.

Carvajal confirmó que también está en proceso la contratación de 24 aviones Super Tucano, también brasileños, que reemplazarán a aeronaves antiguas y señaló que está en marcha la compra de radares "para sustituir a los ... que han servido en la defensa antiaérea por más de 30 años en el país".

"Tenemos una cantidad de radares de todos los lugares: chinos, rusos, europeos y muchos de ellos ya por más esfuerzo de nuestros técnicos no funcionan, es una tecnología completamente diversa", dijo.

Destacó que Ecuador además está formando "un cuerpo de guardacostas ... que es el cuerpo de guardacostas probablemente con mayor innovación tecnológica en los últimos años en la región".

Carvajal señaló que este país contará con una flota muy importante de aviones no tripulados destinados al cuerpo de guardacostas "dos aviones estratégicos y cinco tácticos para estar patrullando toda nuestra costa".

Aseveró que el país también contará con "islas flotantes en el mar para que allí puedan estar los botes de alta velocidad, que ya los tenemos que van de 30 a 35 nudos (de velocidad) y unos botes italianos que pueden alcanzar setenta nudos". No precisó l cantidad de botes con que cuenta este país.

Añadió que con todos esos equipos va a haber un mejor control sobre las actividades ilícitas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes