Ecuador: nueva constitución aún no convence

QUITO (AFP). Los sectores indígena y sindical de Ecuador anunciaron el lunes que aún no se inclinan por la nueva Constitución que será sometida a referendo el 28 de setiembre, la cual habilitará al presidente Rafael Correa a la reelección hasta mayo de 2013.

"No estamos tan conformes", expresó el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Miguel Guatemal, y agregó: "lo que queremos es un espacio en el que la reforma sea para todos los sectores".

"Hace falta planes de desarrollo", agregó el dirigente, quien tampoco se mostró conforme con la decisión de la Asamblea Constituyente de incorporar a última hora la lengua kichwa (quichua) como oficial de interrelación cultural en la Carta Política que entregó el viernes para el referendo.

"La Asamblea había descartado al kichwa como idioma ancestral", señaló Guatemal.

Entretanto el presidente de la Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mecías Tatamues, sostuvo que la nueva Carta Magna -de 444 artículos frente a los 284 de la Constitución que está en vigencia desde junio de 1998- "es un avance en el país, pero ese avance no se dónde vaya a quedar".

"Es tan grande, y por eso para leerla va a ser bien complicada y bien duro", dijo el titular del FUT, que agrupa a las principales centrales sindicales del país.

Los indígenas y los trabajadores indicaron que revisarán la Constitución para definir si votan por el Sí o el No después de dos meses.

La Constituyente, dominada por el oficialismo, aprobó el texto constitucional en medio de las críticas de la oposición, la cual lo califica de "hiperpresidencialista" y de pretender concentrar todos los poderes en Correa.

"La Constitución, como está en la parte orgánica del poder, es mentirosa y fascista", declaró a su vez el ex asambleísta León Roldós, de oposición moderada, y añadió que el documento presenta vacíos en los temas de propiedad, comunicación, transparencia y procesos constitucionales.

Correa anunció que respetará "la decisión de ese pueblo sabio y profundo" en el referendo y retó a sus adversarios a demostrar las denuncias.

"¿Dónde está el supuesto hiperpresidencialismo? ¿Dónde está la acumulación de poder en el presidente o la Constitución supuestamente hecha a la medida?", expresó el mandatario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes