Ecuador no pagará cupón de bonos Global 2030

QUITO (AP). Ecuador decidió acogerse a un periodo de gracia y no pagará 135 millones de dólares de intereses correspondientes a los bonos soberanos Global 2030, informó el viernes la ministra María Elsa Viteri a través del portal de prensa de la Presidencia, conocido como El Ciudadano.

La medida conocida como "moratoria técnica" implica que el país se acoge a un plazo de 30 días para cancelar el cupón que debía pagarse hasta el domingo y se suma a la moratoria declarada el 12 de diciembre para los bonos Global 2012.

Los bonos 2012 y 2030 a los que el gobierno considera como deuda "ilegal e ilegítima" suman 3,210 millones de dólares, el 32% del total de la deuda externa ecuatoriana.

La ministra Viteri anunció que el gobierno decidió que "declarará la moratoria técnica de los bonos Global 2030" según una información publicada en el portal electrónico de la presidencia que recoge una entrevista exclusiva con el diario oficial electrónico El Ciudadano.

Según el reporte, Viteri dijo que junto a asesores financieros y legales internacionales con los que ha trabajado en los últimos días están negociando "una solución lo antes posible al tema de la deuda externa".

"Ya hemos conversado y hay algunas alternativas que se están evaluando", señaló sin dar detalles. Dijo que se espera tener "una solución definitiva ... a finales de este mes", según reseña El Ciudadano.

Desde el jueves, autoridades ecuatorianas y representantes de las firmas Lazard de Francia, y Clifford Chance de Inglaterra, mantienen reuniones en las que se discuten las propuestas presentadas por las empresas para que el gobierno tome una decisión y realice algún planteamiento a los acreedores.

Otro tipo de bonos, los Global 2015, que suman 650 millones de dólares no se incluyen dentro de los que Ecuador busca no pagar porque según el gobierno no están dentro de la deuda considerada "ilegal e ilegítima" y por ello sí cumplió con el pago que se realizó el 13 de enero aunque un mes atrás se declaró la "moratoria técnica".

Aunque no se conocen detalles sobre las posibles propuestas a los tenedores de bonos, la ministra Viteri había dicho hace unas semanas que existen algunas posibilidades como renegociación, reestructuración, recompra, y canje de papeles, entre otras.

La búsqueda del asesoramiento internacional surgió luego de que una comisión que realizó una auditoría de la deuda presentó sus resultados el 20 de noviembre, lo que motivó que el gobierno declarara que buscará no pagar una parte de la deuda externa considerada "ilegítima, ilegal y corrupta".

La deuda externa del Ecuador sumó a octubre 10,017 millones de dólares, un 20,7% del producto interno bruto.

Los Global 2012 y 2030 se intercambiaron en el 2000 por unos anteriores denominados Brady --con vencimiento en 2025-- que habían sido emitidos en 1994 por el gobierno del entonces presidente Sixto Durán Ballén como un mecanismo para refinanciar la deuda en mora que tenía entonces.

El presidente Jamil Mahuad había anunciado en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra a 42 bancos y desató una hiperinflación.

En el 2005, Ecuador emitió los bonos Global 2015.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes