Ecuador participa en proyecto sobre exploración de uranio

QUITO (AP). Ecuador está participando "en un proyecto regional de exploración de uranio", para su explotación y uso en el futuro, informó hoy martes Mohamed ElBaradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

ElBaradei, de nacionalidad egipcia, también consideró como "muy importante" la posibilidad de un acercamiento de Estados Unidos con Irán, cuyo programa nuclear es visto con recelo.

El funcionario internacional, de visita en Ecuador, fue recibido por el vicepresidente Lenín Moreno con quien mantuvo una reunión donde dialogaron sobre temas relacionados al uso de la energía nuclear.

ElBaradei confirmó en una rueda de prensa que "Ecuador está participando en un proyecto regional de exploración de uranio" de cara a su posible explotación y uso en el futuro como una alternativa para cambiar su matriz energética basada en el petróleo.

No dio mayores detalles sobre ese proyecto, pero destacó la oportunidad de utilizar la energía nuclear para producir electricidad, lograr "seguridad energética" e incluso ser una opción de "energía limpia" para combatir el cambio climático.

El gobierno de Rafael Correa, en el mando desde el 2007, decidió retomar los estudio de uranio iniciada en 1964, según un documento del ministerio de Electricidad y Energías Renovables.

El uso de la energía nuclear en Ecuador se ha reducido al campo de la medicina. Tampoco se ha informado oficialmente que posea yacimientos de materiales radiactivos.

Con motivo de la visita de ElBaradei, la oficina de prensa de la vicepresidencia indicó en un comunicado que "Ecuador ha logrado de la OIEA la aprobación de un paquete de proyectos de cooperación técnica para el período 2009-2011, por un monto de 1.115.740 dólares para siete proyectos".

Explicó que los proyectos se basan en la utilización de las tecnologías nucleares en áreas como salud, manejo de recursos hídricos, agricultura y aplicaciones de la industria petrolera.

ElBaradei aclaró que "nuestra asistencia no se mide realmente en términos monetarios ... nuestro enfoque es más bien transferir la tecnología y la ciencia".

Sobre el posible acercamiento de Estados Unidos con Irán, adujo que "el presidente (Barack) Obama está hablando de una negociación directa, sin unas precondiciones, basado en un respeto mutuo y él justamente ha extendido su mano al pueblo iraní y yo espero que así mismo será recíproco el pueblo iraní y también pueda extenderle la mano", acotó.

"Esto es muy importante. Esta situación tiene que ser resuelta", agregó.

Más temprano, ElBaradei, quien recibió el premio Nobel de la Paz 2005 junto al OIEA, fue declarado huésped ilustre por el municipio de Quito.

Luego de su visita a Ecuador irá La Paz y a La Habana. Antes estuvo en Caracas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes