QUITO Internacionales - 

Ecuador: preparan cuestionario para consulta popular

QUITO (AP). El gobierno del presidente Rafael Correa tiene previsto remitir a la Corte Constitucional las 10 preguntas que espera formular a la población en una consulta popular que abarcará temas que van desde aspectos de seguridad hasta las corridas de toros.

Sin embargo, algunos analistas opinan que el interés de Correa por el referendo es el de revalidar el apoyo popular del que hasta ahora goza.

Para él "todo hecho público se vuelve un medio para ratificar su presencia en el poder", opinó el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Jorge León, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En diálogo con la AP, señaló que el referendo "es parte de la búsqueda de legitimidad", lo cual ha sido parte de su estrategia política.

El analista cree que las probabilidades de que el gobierno tenga éxito en la consulta son "altas", pero advierte que una coyuntura política adversa puede servir de "pretexto para manifestar oposición" al líder de la propuesta.

Paulina Recalde, socióloga y directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, coincide en que el proceso electoral significará para el régimen "recuperar el vigor y la adhesión emocional" hacia para el presidente Correa.

Añadió que los temas de inseguridad y reformas a la justicia "son preocupaciones de la población y tendrán apoyo mecánico e inmediato", por lo que será "complejo" para la oposición promocionar el "No", en esos casos.

Si bien en un tipo de democracia como la de Ecuador una consulta popular tiene relación no solo con lo que se pregunta sino con quién pregunta, hay que recordar que el gobernante cuenta con un "78% de aprobación", según la última medición de Perfiles de Opinión, acotó Recalde.

Aunque inicialmente el mandatario anunció que aspectos como la prohibición para realizar corridas de toros u operación de juegos de azar en el país, así como la posibilidad de explotar un campo petrolero en una zona de reserva natural y otros, estarían incluidos en la consulta, no se ha difundido oficialmente cuáles serán los temas de las 10 preguntas.

Correa, un economista de izquierda llegó al poder en enero del 2007 y fue reelecto para un nuevo período que culmina en 2013.

FUENTE: Agencia AP