Ecuador pide al presidente Santos que vuelva al diálogo de paz con el ELN

El Gobierno de Ecuador pidió hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que regrese a la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y destaca que está dispuesto a poner a su disposición "todo lo que Colombia requiera para lograr la paz completa".

"Con el mayor de los respetos y consideraciones, en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe, (Ecuador) ruega al Gobierno de la hermana República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional iniciar el V Ciclo de Diálogos por la Paz", dice un comunicado oficial remitido a Efe.

La quinta ronda de diálogo entre las partes se vio interrumpida en enero a raíz de una cadena de atentados de la guerrilla colombiana que dejaron siete muertos y 45 heridos.

Desde entonces, la delegación del Gobierno de Santos no ha regresado a Ecuador, donde se celebra la fase pública de esos diálogos desde febrero de 2017, y que hacia finales de ese año se concretaron en un alto el fuego de 101 días que terminó el pasado 9 de enero.

Preocupado por el destino de esas conversaciones, Ecuador dice unir su voz "al clamor de la comunidad Internacional, de la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, de la Organización de Naciones Unidas y del propio pueblo colombiano para realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto y el cese de hostilidades".

Todo ello con el fin de "destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país" y reiniciar el diálogo interrumpido.

A pesar de la interrupción del diálogo, la delegación negociadora del ELN aun permanece en la capital ecuatoriana a la espera de una decisión del presidente Santos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7