Ecuador hace propuestas para superar crisis con Colombia

QUITO (AP). Ecuador expuso a una misión de la OEA que visita el país sus propuestas para dar por superada "lo más pronto posible" la crisis diplomática con Colombia, desencadenada a raíz del ataque colombiano contra guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano.

La canciller María Isabel Salvador explicó en una rueda de prensa el martes que ella y otras autoridades ecuatorianas mantuvieron reuniones con la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que está interviniendo para que Quito y Bogotá restablezcan las relaciones que Ecuador rompió el 3 de marzo, dos días después del ataque.

"No vamos a dar ningún tipo de detalles respecto de los temas específicos que el Ecuador está proponiendo como caminos para el restablecimiento de la confianza entre los dos países ... porque esto está sujeto a ser también discutido con Colombia" explicó la canciller.

La ministra expresó su confianza en que los resultados de la misión "permitirán que el proceso con Colombia sea superado lo más pronto posible".

El boliviano Víctor Rico, director de Sustentabilidad Democrática de la OEA, encabeza la misión que completan otros tres miembros, que tiene previsto viajar luego a Colombia.

"Nos vamos satisfechos por el trabajo que hemos realizado aquí en el Ecuador y estamos confiados que ocurrirá lo mismo con las reuniones que tendremos" en Colombia, afirmó Rico en la rueda de prensa conjunta con la canciller.

Destacó la importancia de las reuniones para "poder intercambiar, información, opiniones, iniciativas, de manera de poder avanzar hacia el cumplimiento del mandato" entregado por los cancilleres de la OEA que se reunieron en Washington, el 17 de marzo.

En la cita se resolvió rechazar la incursión colombiana para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el 1 de marzo.

La resolución estableció que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, implemente mecanismos de observación --como la misión en curso-- y el impulso de medidas que restablezcan el clima de confianza mutuo.

Rico explicó que la comitiva realizará un informe sobre su visita a Ecuador y Colombia para que sobre la base a ese documento, Insulza "asuma algunas iniciativas y propuestas" para restablecer la confianza entre los países.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, que también se reunió con la delegación de la OEA, reveló que uno de los temas abordados fue la necesidad de discutir el trabajo de la Comisión Binacional de Fronteras (COMBIFRON) suspendido desde el inicio de la crisis.

Ecuador rompió relaciones con Colombia por la incursión armada que dejó 25 muertos, incluido Raúl Reyes, alto jefe de las FARC, en una acción que Quito consideró una violación a su soberanía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes