Ecuador realiza censo de población luego de nueve años

ETIQUETAS

QUITO (AP). Ecuador amaneció el domingo con la movilización terrestre, aérea y fluvial prohibidas debido al VII Censo de Población y Vivienda, que se realiza luego de nueve años.

Un decreto ejecutivo determinó que los ciudadanos no podrán circular por las calles del país desde las 07.00 (12.00 GMT) hasta las 17.00 (22.00 GMT). El transporte también está suspendido.

Durante ese lapso, las personas deberán permanecer en su hogar a la espera de que brigadas de estudiantes secundarios acudan a formularles una encuesta de 71 preguntas.

Desde la víspera rige, además, la prohibición para expender y consumir licor. Sin embargo a primeras hora de la mañana al menos 100 personas habían sido detenidas por infringir la ley, informó al canal estatal Gamatv, el comando de policía de Guayas, 260 kilómetros al suroeste de Quito.

Se trata de una jornada cívica que deberá ser cumplida con "altivez y responsabilidad", dijo el Director del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, al inaugurar el proceso que durará 10 horas en el área urbana y se extenderá hasta el 5 de diciembre en la zona rural.

El presidente Rafael Correa fue uno de los primeros en ser censado. Desde su domicilio afirmó que el censo permitirá conocer "cuántos somos, quiénes somos, la estructura étnica" del país y otros datos importantes "para después diseñar políticas públicas y eficientes".

Correa llamó a los pobladores a entregar la información "sin temor" y desmintió rumores de que ella vaya a utilizarse para despojar de sus bienes a los encuestados.

Aspiró a que en el futuro no se realicen más este tipo de censos, para lo que se están implementado las facilidades tecnológicas, que al igual que en países desarrollados, permiten conocer los datos poblacionales mediante sistemas informatizados, dijo.

En los aeropuertos están suspendidos los vuelos locales, no así los arribos internacionales. Los pasajeros que llegan desde el exterior son transportados por taxis provistos de salvoconductos. También la navegación de embarcaciones nacionales está suspendida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes