Ecuador rechaza declaraciones de ministro colombiano

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa advirtió el lunes al ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos que "no se meta con Ecuador", y trató de "pobrecito" al funcionario quien aduce que Colombia puede "golpear a terroristas" aunque no estén en territorio colombiano.

"Señor Santos, ministro de Defensa de Colombia: no se meta con Ecuador, no cometa ese terrible error pero si su criterio es perseguir y atacar terroristas en cualquier lugar le puedo dar algunos libros para que sepa dónde comenzar persiguiendo terroristas y narcotraficantes para que empiece por casa", aseguró Correa durante una ceremonia policial.

Correa se refiere a una entrevista publicada la víspera por diario El Tiempo realizada a Santos según la cual dice: "Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentado contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional".

Santos fue consultado sobre si el gobierno colombiano calculó el impacto internacional cuando decidió atacar el 1 de marzo del 2008 un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en Ecuador.

"Pobrecito (Santos), no ha entendido que en América Latina ya no hay lugar para aspirantes a emperadorcitos", afirmó Correa.

"Si el gobierno colombiano continúa, pese a sus disculpas públicas (por el ataque del año pasado), con las doctrinas enunciadas por su ministro de Defensa esta vez nos encontrarán preparados, no nos engañarán más. Sabemos bien con quiénes estamos tratando. Creyeron que fue astucia lo que fue una vil traición", añadió.

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, también rechazó las afirmaciones de su colega colombiano, las cuales dijo realizó "suelto de huesos".

Según Ponce "él (Santos) afirma que las relaciones se van a restaurar cuando el Ecuador quiera. Pues el Ecuador va a querer restaurar esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de (el ex presidente de Estados Unidos George) Bush que es pretender que en defensa de sus intereses puede violar la soberanía territorial de otro país y esa rémora de la doctrina de Bush es la que está predicando todavía el ministro Santos".

"Colombia tiene compromisos que cumplir y el primer compromiso que tiene que cumplir es dejar a un lado esta teoría de que puede intervenir en la soberanía de otro país a nombre de sus intereses", afirmó durante una rueda de prensa.

El ataque fue considerado por el gobierno de Correa como una violación a la soberanía del país, por lo que Quito rompió relaciones con Bogotá luego de la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, en la que murió el alto jefe rebelde Raúl Reyes y otras 24 personas.

Correa dijo que Ecuador restablecerá los vínculos diplomáticos "una vez se hayan cumplido con las legítimas exigencias del Ecuador aunque en lo personal jamás perdonaré a los que traidoramente ordenaron mancillar el suelo patrio".

El gobierno ha establecido "requerimientos mínimos" a Colombia que incluyen: entrega de toda la información sobre la operación, dejar de vincular al gobierno ecuatoriano con las FARC, indemnizaciones por el ataque de marzo del 2008 y apoyo de Colombia para la asistencia a miles de refugiados colombianos que viven en Ecuador.

El ministro Ponce también rechazó versiones de prensa de los diarios colombianos El Tiempo y El Colombiano que consideró "absolutamente antojadizas" cuando "insinúan que no hay cuidado en la frontera" por parte de Ecuador cuando más de 10,000 militares y policías ecuatorianos controlan esa zona.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes