Ecuador rechaza vinculación con FARC hecha por diario EU

QUITO (AP). El gobierno calificó hoy lunes de "grosero" y "antojadizo" un artículo publicado en The Wall Street Journal en el que se menciona un presunto apoyo del presidente Rafael Correa a las FARC según supuestos documentos encontrados en computadores de un extinto jefe rebelde.

La información responde a "este juego de la derecha internacional que sigue manejando como una parodia esa historia de las supuestas vinculaciones" del gobierno ecuatoriano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.

"Es una noticia absolutamente antojadiza, ni siquiera vale la pena desmentirla", señaló a periodistas, en referencia al artículo de opinión de Mary Anastasia O'Grady en la edición de hoy lunes de The Wall Street Journal.

El vicepresidente Lenín Moreno consideró "poco más que grosero por parte de ellos (el diario)" la publicación del mencionado artículo titulado "Los amigos ecuatorianos de las FARC".

La información se basa en los supuestos documentos que las autoridades colombianas dijeron haber encontrado en computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en una incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano en marzo del 2008 para atacar un campamento guerrillero.

"Todos nosotros sabemos que esas computadoras y los elementos que están dentro de ellas están completamente falsificados", sostuvo el vicepresidente ecuatoriano.

Irónicamente dijo que "esas computadoras deberíamos comprarnos todos ... porque son computadoras que resisten hasta bombardeos".

Ecuador ha rechazado sistemáticamente la veracidad de los supuestos documentos y ha negado que mantenga vínculos con la guerrilla. Solo ha admitido la reunión del ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea con miembros de las FARC exclusivamente en busca de la liberación de secuestrados.

El artículo de O'Grady menciona que "el ordenador contienen correspondencia que detalla una cómoda relación (de las Farc) no solo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sino también con el presidente de Ecuador, Rafael Correa".

Sostiene que los documentos encontrados en esos computadores son una "fuerte evidencia" de que el presidente Correa "ha estado apoyando activamente a la guerrilla".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes