Ecuador respeta decisión de Panamá sobre medidas de retorsión

QUITO (AFP). Ecuador respeta la decisión de Panamá de aplicar medidas de retorsión en su contra por considerarle un paraíso fiscal desde 2009, expresó el martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien estimó que las sanciones no afectarán a la inversión panameña.

"Nuestra posición ha sido muy clara: Respetamos la soberanía de Panamá, tienen todo el derecho a decir lo que quieran, nosotros también", dijo el mandatario a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).

En junio de 2009, el gobierno de Correa prohibió contratos públicos con firmas domiciliadas en los denominados paraísos fiscales, entre los que figura Panamá, tras un escándalo desatado por millonarias licitaciones adjudicadas a su hermano mayor, quien tiene empresas que operan desde Panamá.

El 1 de mayo, el gobierno de Panamá aprobó la aplicación de medidas similares para los ecuatorianos.

"Se ha dicho desde hace mucho tiempo que si no hay un convenio tributario entre Panamá y Ecuador para cruzar datos y evitar empresas fantasmas, seguiremos considerando a Panamá (un) paraíso fiscal", aseguró Correa este martes.

Ante la falta de un acuerdo bilateral sobre tributos, el mandatario manifestó: "Hemos actuado en función de lo que hemos dicho, y Panamá tiene todo el derecho a tomar sus decisiones soberanas como Ecuador también lo tiene y las seguiremos tomando".

"Hay hartísima inversión panameña en Ecuador", respondió el gobernante al ser consultado sobre la posibilidad de que el enfrentamiento comercial perjudique la presencia de capitales de Panamá en la nación sudamericana.

El pasado jueves, el canciller panameño, Roberto Henríquez, indicó que su gobierno confía en que las relaciones con Ecuador se mantengan sin cambios a pesar de las medidas de retorsión para las empresas nacionales aprobadas dos días antes.

"No necesariamente la medida de retorsión que Panamá ha tomado con Ecuador tiene por qué dañar las relaciones, (aunque) va a depender también obviamente de la reacción de Ecuador", dijo el diplomático, quien apuntó: "Hemos igualado las sanciones y el trato discriminatorio" de Quito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes