Ecuador respetará decisión de EEUU sobre cooperación

QUITO (AP). Ecuador respetará una eventual suspensión de los programas de cooperación que mantiene con Estados Unidos, aseguró el domingo el canciller Ricardo Patiño.

Las relaciones entre Ecuador y Estados se resintieron este mes luego que Quito declarara persona "non grata" a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, por la difusión de cables de WikiLeaks con supuestas declaraciones suyas el 2009 sobre actos de corrupción en la policía y que, según dijo, habrían sido conocidos por el presidente Rafael Correa.

En reciprocidad, Washington expulsó al embajador ecuatoriano Luis Gallegos y suspendió el diálogo bilateral.

"Son decisiones unilaterales" dijo Patiño en relación a una posible suspensión de la cooperación estadounidense. En declaraciones al canal estatal Ecuadortv, señaló que no hará ninguna gestión para que la nación norteamericana cambie de decisión en caso de adoptarla.

"Peor aún si son en represalia contra una actitud de dignidad del Ecuador. Nos sentiremos honrados de no seguirla recibiendo (la cooperación estadounidense", afirmó.

Añadió que "si se mantiene (la cooperación) en términos de amistad y respeto con nuestro país, que siga existiendo" pero que con condicionamientos no será posible, acotó.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, había advertido que "estamos revisando toda nuestra cooperación con Ecuador", sin dar detalles sobre los programas vigentes, aunque mencionó que se han entregado fondos para iniciativas que contrarresten el cambio climático.

Algunas áreas de cooperación son educación, salud, ambiente, agricultura, microempresa, entre otras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes