Ecuador envía terna a Asamblea para elegir vicepresidenta

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno envió el jueves una terna con el nombre de tres de sus ministras para que la Asamblea escoja a la sucesora del vicepresidente Jorge Glas, quien perdió su cargo debido a que fue sentenciado por corrupción en torno a la red de coimas tramada por Odebrecht.

La Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregó el documento a la Asamblea adjuntando una certificación de la ausencia definitiva de Glas, encarcelado desde inicios octubre, quien además se convirtió en el primer vicepresidente latinoamericano en perder su cargo debido a los montos recibidos ilícitamente de la empresa brasileña.

Las integrantes de la terna son María Alejandra Vicuña, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda --y actual vicepresidenta interina--, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Esta será la segunda ocasión en la historia republicana en que una mujer ocupará ese cargo. La primera fue por elección popular cuando Rosalía Arteaga asumió el cargo en 1997 luego de que ganara la presidencia el populista Abdalá Bucaram, destituido seis meses después de asumir el poder.

En diciembre pasado, Glas fue condenado por la Corte Nacional de Justicia a seis años de prisión por asociación ilícita para delinquir en el marco de la trama de corrupción de Odebrecht, y en la sentencia se detalló que favoreció contratos públicos a cambio del pago coimas por parte de la compañía. Además de la prisión, junto a otros siete involucrados, la justicia ordenó el pago de 33,5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como soborno a funcionarios públicos.

El vicepresidente también es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes